LA
PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA CONTRA LA DISCIPLINA.
Ian Parker
RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Este
es un libro sobre como la disciplina dela psicología ha traicionado su promesa
de servir para comprender y ayudar a las personas y sobre qué hacer para que
los psicólogos trabajen a favor del cambio social y no en contra del mismo.
Es
conveniente que las personas comprometidas con la trasformación social
entiendan en que consiste la psicología y como impedir que funcione como un
verdadero instrumento de control social.
LA PSICOLOGÍA ESTÁ IMPLÍCITA EN EL
DEBATE POLÍTICO:
La
importancia de la psicología no obedece a la verdad de su conocimiento, sino al
servicio que presta al poder.

La
psicologización de la vida social anima a las personas a pensar que el único
cambio posible a su alcance consiste en la forma de presentarse a los demás
(”maquillaje”, “imagen”)
Las
teorías psicológicas nos han hecho creer que las diferencias entre las personas
son características esenciales de los seres humanos que no pueden modificarse
(sexo, raza); socavando cualquier
pretensión de que otro mundo es posible.
Sirviendo
entonces para justificar la violencia y reforzar estereotipos.
LA PSICOLOGÍA ESTA EXPLÍCITAMENTE
RELACIONADA CON LA ACTIVIDAD POLÍTICA:
La
psicología también se construye a partir de cómo hemos aprendido a pensar en
nosotros mismos como individuos y por tanto en cómo nos vemos como agentes
políticos. Por eso influye tanto en nuestra forma de interpretar el mundo como
en la manera en que intentemos cambiarlo (se nos inculca la idea de abandonar
la iniciativa del cambio social y aceptar que el mundo obedece a sentimientos
psicológicos como el resentimiento y la envidia del éxito ajeno)
La
psicología es parte del problema porque individualiza y psicologiza los
procesos sociales.
La
sociedad capitalista, regida por el beneficio y el imperativo de consumo,
apremia ahora a la “psicología positiva”, de manera que la felicidad se ha
convertido en el estado normal y los antidepresivos y la caridad han desplazado
a la ayuda mutua y la solidaridad.
EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA ES
POLÍTICO:

La
psicología en tanto ideología es capaz de confirmar, engreídamente, que el problema
reside en la naturaleza humana.
Los
cambios revolucionarios presiden de un cambio personal y social capaz de
imaginar un mundo mejor, lo que a su vez ha requerido de un análisis
pormenorizado, de la reflexión y la teoría (no psicología)
CAPÍTULO
1: ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? CONOCE A LA FAMILIA
Los
psicólogos piensan realmente en su ámbito particular del trabajo como si
aportase conocimientos novedosos a una visión conjunta común. En su lugar las
concepciones del ser humano proporcionadas por las distintas áreas dela
psicología se enmascaran, de modo que se intenta descartar las especulaciones
proporcionadas por los otros colegas.
LA PROPIEDAD PRIVADA SUPUSO PENSAR
EN LOS PROCESOS MENTALES COMO “POSESIONES INDIVIDUALES”
La
aparición del capitalismo en Europa supuso un cambio drástico en como las
personas concebían su lugar en el mundo.
En
el preciso momento en que el hombre es glorificado, se empieza a asumir que
esta creatividad florecía únicamente dentro de la nueva jaula del yo.
Convenciéndose de que verdaderamente son dueños de sus propios planes para
superarse a sí mismos. Empezaron a concebir el trabajo y la creatividad como
algo que les pertenecía hasta el punto de poder venderlos (“individualismo
posesivo”)
LA FAMILIA NUCLEAR EXIGÍA UNA ESTRECHA
DEPENDENCIA Y SURGIÓ LA ANSIEDAD ANTE LA SEPARACIÓN:

LOS QUE SE NEGABAN A ADAPTARSE
DEBÍAN SER OBSERVADOS, TRATADOS Y ENCAUSADOS:
La
verdadera preocupación del estado es que los trabajadores, de toda de todo tipo
de suerte en las en la fábrica, en la tiendas o en la casa, no puedan trabajar
o dejar de hacerlo. Que los trabajadores decidan dejar de vender su fuerza de
trabajo a pasar hambre por decisión propia es una conducta irracional que puede
contagiar a otros.
LOS PRIMEROS ESTUDIOS EN PSICOLOGÍA
SEPARABAN AL CIENTÍFICO DEL SUJETO:
Se
da un doble movimiento hacia la transformación de las personas y sus relaciones
de cosas:
Primer
paso: implica la separación del investigador de lo investigado (el investigador
estudia al sujeto)
Segundo
paso: convertir a ese sujeto en alguien manipulable y medible.
LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS SE
EXPLICABAN A TRAVÉS DE LA HERENCIA Y LAS RELACIONES FAMILIARES:
En
esos momentos la familia se consideraba como el recipiente del yo, de manera
que sería recomendable afirmar que las capacidades y los déficits heredados
estaban condicionados con los procesos familiares e eran menos importantes que
estos.
FRENTE AL PSICOANÁLISIS LA
PSICOLOGÍA RECLAMA UN CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL CAMBIO:
Los
psicólogos consideraban la consigna cuasi científica de “predicción” y
“control” para enfrentar al psicoanálisis y afirmar que la psicología
“científica” es la única que sabe cómo cambiar las personas y que hacer
exactamente para que cambien correctamente.
LOS PSICÓLOGOS NO SON LO QUE CREEN SER

Los
psicólogos tampoco comparten un papel tan
importante, como a veces creen
que deberían. Incluso la historia de la psicología no es la historia que los
psicólogos creen que es.
LA PSICOLOGÍA NO ES CIENTÍFICA Y NO ESTA CLARO QUE SEA EN SI MISMA UNA
CIENCIA DISTINTA
La psicología desde un
inicio, ha intentado distanciarse de la filosofía como una reflexión sostenida
de acerca del significado de la condición humana.
Los hallazgos de más
interesantes de los experimentos psicológicos son anécdotas importantes, que se
transforman en ideología cuando tratan a la persona en objetos guiados por
procesos que solo un experto logra comprender.
LA PSICOLOGÍA ES UNA CONSTELACIÓN DE PRACTICAS QUE SEPARA A LAS PERSONAS Y
GENERA EXPERTOS EN LA VIDA DE OTRO
La
sociedad capitalista oprime a las personas y las lleva a experimentar su
impotencia y miseria como si estuviese dentro de cada cual, para que de este
modo sean tratadas individualmente.
La
psicología no se limita al estudio de los individuos, también implica un modo
de teorizar y gestionar las relaciones sociales.
El
principal de los problemas de la psicología consiste en que su buen
funcionamiento confirma algunas de las prácticas más inhumanas que muchas
personas dan por sus sabidas y que son parte de la sociedad capitalista.
COMENTARIO:
Este
autor hace una interesante crítica acerca de la psicología y su empleo en los
seres humanos, nos menciona su cuestión el paradigma de la psicología académica
y su función social.
Para ser
sincera todo esto me crea insatisfacción y decepción, no por y como se fundó
(eso es parte de la historia y no se puede cambiar), sino por la enseñanza que
se nos brinda como estudiantes, ya que nos han enseñan a manipular a la gente
(consciente o inconscientemente). Muchas veces poniendo nuestras propias
perspectivas, prejuicios y cogniciones hacerse de determinado asunto en
relación a los clientes que atendamos.
Esto nos
afecta tanto en el ámbito laboral, como en el personal y social, ya que nos
están mostrando solo una parte del paisaje. Y nosotros como un todo, no somos
solo individuos aislados; también somos masas, interactuamos, sentimos y
podemos elegir.
GLOSARIO:
ü Pulular
v. intr. Abundar y moverse mucho en un lugar personas, animales o cosas: el centro está lleno de gente quepulula sin parar.
Diccionario Manual de la
Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
intr. Provenir o nacer una cosa de otra.
Abundar, multiplicarse en un paraje los insectos, sabandijas, etc.
Abundar o bullir en un paraje personas o cosas.
Diccionario
Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
ü Vástago
1 Tallo nuevo que brota de una planta.
2 Respecto a una persona o a una familia, hijo o descendiente.
3 Barra o varilla metálica que sirve para unir o sostener otras piezas o transmitir un movimiento a un mecanismo: elvástago une el émbolo a la biela del motor.
4 C. Rica, Venez. Tallo del plátano.
Diccionario Manual
de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
m. bot. Ramo tierno de un árbol o planta.
fig. Persona descendiente de otra.
ingen. mecán. Barra unida rígidamente a un elemento de una máquina y que participa de su movimiento.
Diccionario
Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
ü Esgrimir
1 Manejar o sostener una espada u otra arma blanca con intención de atacar o de defenderse.
2 Usar una cosa no material para atacar o defenderse o para lograr alguna cosa: tendrás que esgrimir nuevos argumentossi quieres convencernos.
Diccionario Manual de la Lengua
Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Tr. Jugar y manejar [una espada, florete, sable, etc.] reparando y deteniendo los golpes del contrario, o acometiéndole.
fig.Usar [de una cosa] como arma para atacar o defenderse.
Diccionario Enciclopédico Vox
1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
ü Excéntrico
1 Se aplica a la persona que se comporta de forma rara o poco común, por lo que llama la atención: algunos de losartistas más famosos han tenido fama de excéntricos.
2 Que es propio de la persona excéntrica: comportamiento excéntrico.
3 Que está fuera o apartado del centro: elipses excéntricas; barrio excéntrico.
Diccionario Manual de la Lengua
Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
ü Excéntrico (ca)
Adj. De carácter raro, extravagante.
Que está fuera del centro o que tiene un centro diferente.
f. ingen. mecán. Pieza cuyo eje de rotación no ocupa el centro geométrico, a fin de transformar un movimiento de rotaciónen otro rectilíneo alternativo.
Diccionario Enciclopédico Vox
1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
muy interesante
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