viernes, 29 de mayo de 2015

Marginados







1.     CONCEPTO

Fue desde la sociología desde donde se hicieron los primeros usos del término marginación (Campoy, 1995), con autores como Park (1928. 1937) o Stonequist (1937) que identificaban al hombre marginal con el que vive sucesiva o simultánea mente en dos o más sociedades, orientándose con valores diferentes; se referían a las personas emigrantes.

El marginado es la persona o grupo no integrado en la sociedad: marginal dícese de las personas o grupos que viven y actúan fuera de las normas sociales comúnmente admitidas; marginar significa preterir a alguien, ponerlo o dejarlo al margen de alguna actividad, prescindir o hacer caso omiso de alguien: y marginación es la acción o efecto de marginar. Asimismo, excluir es quitar a una persona o cosa del lugar que ocupaba y exclusión es la acción y efecto de excluir. Según el diccionario de la Unesco (Mauro y Pires, 1987)

La marginación se refiere a la no-participación activa ni pasiva en la sociedad, sin organización comunitaria v sin recibir servicios v bienes sociales. Se trata de personas abandonadas no incorporadas a las relaciones de producción, en este sentido la marginación es similar a la exclusión social. Respecto al sentido de los conceptos ofrecidos por la Real Academia Española (1992)

Para Grijalba (1971) o Bautista (1985) la marginación es un fenómeno a través del cual se mantiene a personas y grupos al margen de la vida social por poseer unas características y normativas diferentes de las de los grupos sociales que definen a normalidad, características orgánicas o de comportamiento que no se adecuan a las normas y valores de la comunidad.

La marginación se refiere a estar al margen de la normalidad y enfatiza el papel excluyente de la sociedad (ésta margina al individuo) (Correa y Martín, 1996).

Asimismo, González Duro (1974) piensa que las personas que han transgredido las normas sociales son consideradas por los demás como personas diferentes que no viven de acuerdo con las normas sociales, se les clasifica de marginados sociales y se les presenta como alguien intrínsecamente diferente a los demás, que se separa él mismo de la sociedad con su conducta.



2.    CRITERIOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA MARGINACIÓN SOCIAL 

Existe una serie de criterios que concretamente caracterizan a las personas marginadas, participando cada grupo de más o menos criterios, y son: 

1.    Falta de recursos económicos.
 
2.    Falta de empleo o empleo precarios o de exclusión. 

3.    Escasas redes sociales y/o familiares.

4.    Vivienda en condiciones precarias o falta de vivienda.

5.    Comportamientos no aceptados socialmente: economía sumergida, prostitución, delincuencia.

6.    Características personales no aceptadas socialmente o infravaloradas: ser  extranjero, homosexual.

7.    Escasa formación y educación. 

8. Enfermedades o ausencia de salud: SIDA, deficiencias físicas o psíquicas.



3.    ZONAS Y PROCESO DE MARGINACIÓN

Catre (1995) describe el proceso de marginación que se sigue habitualmente según tres ámbitos de pobreza: 


ü  Precariedad, que implica desigualdad, especialmente salarial, pero no exclusión ni marginación. Se caracteriza por la falta de recursos económicos. Las personas en esta situación suelen ser personas insertas en las estructuras de vida laboral y social y suelen participar de sus sistemas funcionales, aunque en desigualdad de condiciones.


ü  El segundo grado de pobreza se caracteriza por la desigualdad v un primer arado de exclusión social debido a la falta de inserción laboral lo que impide obtener ingresos regulares y suficientes, esto a su vez les priva de relaciones sociales v políticas.


ü  El final del proceso es la total exclusión y la marginación. Se caracteriza por una persistencia intergeneracional de la pobreza se carece de relaciones en todos los ámbitos y las personas en esta situación se convierten en sospechosas de violencia, robos inactividad, etc. 


De forma similar, Laparra Gaviria y Aguilar (1996) diferencian entre precariedad, exclusión y marginación social: 


·         Precariedad e integración precaria: con estos conceptos se hace referencia a situaciones de sub empleo, sub protección social o sub integración con empeoramiento de las condiciones de vida. Las personas en esta situación tienen salarlos bajos, empleos eventuales y malas condiciones laborales, vivienda caras e inadecuadas, etc., lo que supone una inadecuación a los estándares medios v cierta vulnerabilidad. Los autores asocian esta precariedad a la pobreza relativa (según la UE es la situación en la que se tienen ingresos inferiores al 50% de la renta media del país).


·         Exclusión social: significa un no-acceso a la relación salaria (basado en la economía sumergida. el autoempleo. el servicio doméstico. Se trata de familias sin vivienda o infraviviendas y con una situación de relativa irreversibilidad e incapacidad para salir de la situación. La exclusión social está asociada a la pobreza absoluta referida a las necesidades básicas. Las características principales son la no-participación social y la no-ciudadanía en el sentido de poseer derechos legales y sociales. Entre ellos se encontrarían las mujeres jóvenes con cargas familiares. las víctimas de fracaso escolar.

 
·         Marginación social: se refiere a las situaciones de pobreza absoluta que además son estigmatizadas, criminalizadas y segregadas, existe una repulsa social hacia las personas marginadas. Laparra, et al. (1996) la entienden como contraria a la normalización, que implica cierta desviación respecto de las normas consideran en este grupo a inmigrantes magrebíes, personas adictas a la heroína, con SIDA o reclusos, población gitana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario