ACTITUDES:
ESTRUCTURA Y FUNCIONES
MARÍA
SOLEDAD PALACIOS
RESUMEN:
Las actitudes pueden expresarse de diversas
formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del
propio comportamiento.
¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Estas son importantes por
dos razones principalmente: a) porque influyen considerablemente en la forma en
que pensamos sobre la información social y en como la procesamos y b) por la
influencia que tienen sobre el comportamiento.
En la medida en que las
actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudará a
predecir sus conductas.
DEFINICIÓN: “una actitud es una
tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular
de algún modo favorable o desfavorable” (Eagly y Chaiken, 1993)
Consiste en un constructo
psicólogo no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y
las respuestas de la persona ante ante ese objeto. Las
evaluaciones que la caracterizan se pueden definir por:
o
Su
dirección o valencia: valoración positiva, negativa o neutra que la persona
atribuye al objeto actitudinal.
o
Su
intensidad o polaridad: grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el
objeto de actitud (magnitud de valencia)
ESTRUCTURA:
Modelo Tripartito (Rosenberg y Hovland,
1960) según la cual las actitudes están formadas por tres componentes:
o
Componente
cognitivo: creencias e ideas acerca del objeto de actitud. Estos pensamientos
expresan evaluaciones positivas, negativas y neutras (dirección), en mayor o
menor grado (intensidad)
o
Componente
afectivo: humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, también
expresan evaluaciones en una dirección y
con una intensidad.
o
Componente
conductual: acciones q lleva acabo
una persona hacia el objeto de actitud
como a la intención de conducta, expresando también evaluaciones de valencia e intensidad.
El principal problema de
este modelo es q no siempre predice
una coherencia entre los tres componentes de la actitud.
Finalmente, se destaca que
cuando se va de la estructura de las actitudes
no solo se hace referencia a las tres componentes, sino también a como se organizan asocian
diferentes actitudes.
PROPIEDADES:
a)
ACCESIBILIDAD
Y FUERZA DE LAS ACTITUDES:
Accesibilidad: facilidad con la que una actitud puede ser recuperada de la memoria .Grado en que las
actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto
de actitud.
Cuanto más accesible sea
una actitud con mayor intensidad influirá en el comportamiento.
Fuerza: estabilidad y resistencia
temporal de actitud, así como su impacto sobre el comportamiento. Las actitudes
“fuertes” son más estables (se mantienen más intactas a lo largo del tiempo) y
resistentes (no cambian ante información contraria al contenido de la actitud
que se mantiene).
El que una actitud sea más
o menos fuerte va a depender de, entre otros de tres factores: si se ha formado
a partir de la experiencia directa, el consenso social (si la mayoría de la
gente piensa como yo) y la importancia que se le dé a la actitud.
b)
LA
AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:
La investigación demuestra
que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como
positivo y negativo (Priester y Petty, 1996; Thompson, Zanna y Griffin, 1995)
La ambivalencia puede darse
no solo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud,
sino por hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único
objeto de actitud (coherencia).
Existen muchas formas de
reducir la discrepancia producida por la ambivalencia: quitarle importancia o
evadirse del tema, buscar y examinar detenidamente información adicional sobre
el objeto de la discrepancia. De esta forma las personas con una actitud
ambivalente pueden acabar de polarizarse en un sentido u otro, eliminando (o al
menos reduciendo) así su conflicto.
c)
ACTITUDES
EXPLÍCITAS VERSUS IMPLÍCITAS:
Explicitas: expresar de forma
consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las
consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos.
Implícitas: aquellas de las que
generalmente no se tiene conciencia, ni se conoce su origen ni las
consecuencias que tiene sobre el comportamiento.
CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES

Las medidas de las
actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las medidas explícitas (ej. autoinformes)
hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y
conscientes, aquí se les pregunta directamente a los individuos sobre su
actitud. Las medidas explícitas, constituyen evaluaciones más rápidas,
inconscientes y difíciles de controlar.
a)
Medidas
explícitas o directas:
~
Escalas
tipo Likert.
~
Diferencial
semántico.
b)
Medidas
implícitas o indirectas: evaluar estos casos resulta complicado, pues las
personas al no ser conscientes de ellas, difícilmente podrán dar la información
solicitada. Sin embargo no se puede confundir actitudes implícitas con medidas
implícitas de actitud (el hecho de que una persona desconozca que su
actitud está siendo medida no significa que desconozca su actitud)
~
La
preexposición o priming.
~
El
test de asociación implícita.
COMENTARIO:
Resulta
fascinante conocer cuán importante son las actitudes en nuestras vidas, dado
que está presente la cognición que nos generemos de un determinado objeto, en
la toma de decisiones, en lo que nos hacen sentir y como nos hacen sentir
respecto a ellas, repercutiendo entonces en nuestra manera de actuar.
Tiene
mucho que ver también las creencias que cada uno tenga, aquellas
características ideológicas del propio entorno; que son clave para formarnos un
concepto acerca de algo o alguien. Las propias experiencias vividas nos hacen
formarse una idea “firme” de una determinada situación y nos tienen como
consecuencia resultados que podrían ser positivos, negativos o neutros.
GLOSARIO:
Valencia: Número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para formar compuestos; representa elnúmero de electrones que cada átomo puede aceptar, ceder o compartir al unirse con otro: para determinar la valencia, se toma comoreferencia el átomo de hidrógeno.
Primado: En la Iglesia católica, el primero o el que tiene más categoría de todos los arzobispos y obispos de un país o región.
OBS También arzobispo primado.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse
Editorial, S.L.
Paradigma: 1 Ejemplo o modelo de algo: el Lazarillo de Tormes sirvió de paradigma para las novelas picarescas; paradigma de belleza masculina;el verbo ''amar´´ se suele poner como paradigma de los verbos de la primera conjugación.
2 En gramática, conjunto de formas que sirven de modelo o base en los diferentes tipos de flexión: las desinencias ''-o´´, ''-as´´, ''-a´´, ''-amos´´, ''-áis´´, ''-an´´ forman el paradigma verbal del presente de indicativo de la primera conjugación.
3 En lingüística, conjunto de elementos de la misma categoría gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto: en la frase ''unsofá rojo´´, la palabra ''rojo´´ puede sustituirse por otras que pertenezcan al mismo paradigma, como ''azul´´, ''verde´´, ''naranja´´, etc.
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Caucásicos:
1 Caucasiano.
2 Se aplica al grupo de lenguas hablado en la región del Cáucaso (cordillera del sudeste de Europa): las lenguas caucásicas sonlenguas no indoeuropeas.
3 Relativo a la raza blanca: rasgos caucásicos.
— adj./s. m. y f.
4 Se aplica a la raza blanca o a la persona que pertenece a ella.
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Magrebíes: 1 Del Magreb (zona del norte de África que se extiende por Argelia, Marruecos y Túnez).
— s. com./adj.
2 Persona que es del Magreb: miles de magrebíes cruzan la península todos los veranos para visitar su tierra.
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Connotar:
1 Establecer relaciones entre varias cosas.
2 Tener una palabra, además de su significado propio o específico, otro secundario y subjetivo por su asociación con otras ideas.
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tr. Hacer relación.
gram. Sugerir una palabra [otra significación], además de la principal. P. ej., la palabra león denota el animal de este nombre, y connota«valentía».
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.