martes, 21 de abril de 2015

ACTITUDES: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
MARÍA SOLEDAD PALACIOS




RESUMEN:

Las actitudes pueden expresarse de diversas formas, fundamentalmente a través de las emociones, de los pensamientos o del propio comportamiento.

¿QUÉ SON LAS ACTITUDES?
Estas son importantes por dos razones principalmente: a) porque influyen considerablemente en la forma en que pensamos sobre la información social y en como la procesamos y b) por la influencia que tienen sobre el comportamiento.
En la medida en que las actitudes influyen en el comportamiento de la gente, conocerlas ayudará a predecir sus conductas.

DEFINICIÓN: “una actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evaluación de una entidad particular de algún modo favorable o desfavorable” (Eagly y Chaiken, 1993)
Consiste en un constructo psicólogo no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ante ese objeto. Las evaluaciones que la caracterizan se pueden definir por:


o   Su dirección o valencia: valoración positiva, negativa o neutra que la persona atribuye al objeto actitudinal.
o   Su intensidad o polaridad: grado en que se evalúa como favorable o desfavorable el objeto de actitud (magnitud de valencia)

ESTRUCTURA:

Modelo Tripartito (Rosenberg y Hovland, 1960) según la cual las actitudes están formadas por tres componentes:

o   Componente cognitivo: creencias e ideas acerca del objeto de actitud. Estos pensamientos expresan evaluaciones positivas, negativas y neutras (dirección), en mayor o menor grado (intensidad)
o   Componente afectivo: humor, emociones y respuestas del sistema nervioso autónomo, también expresan  evaluaciones en una dirección y con una intensidad.
o   Componente conductual: acciones  q lleva acabo una  persona hacia el objeto de actitud como a la intención de conducta, expresando también evaluaciones  de valencia e intensidad.
El principal problema de este modelo es q no siempre  predice una  coherencia entre los  tres componentes de la  actitud.
Finalmente, se destaca que cuando se va de la estructura de las actitudes  no solo se hace referencia a las tres componentes, sino  también a como se organizan asocian diferentes actitudes.

PROPIEDADES:

a)    ACCESIBILIDAD Y FUERZA  DE LAS ACTITUDES:

Accesibilidad: facilidad  con la que una  actitud puede ser  recuperada de la memoria .Grado en que las actitudes se activan espontáneamente cuando las personas se exponen al objeto de actitud.
Cuanto más accesible sea una actitud con mayor intensidad influirá en el comportamiento.

Fuerza: estabilidad y resistencia temporal de actitud, así como su impacto sobre el comportamiento. Las actitudes “fuertes” son más estables (se mantienen más intactas a lo largo del tiempo) y resistentes (no cambian ante información contraria al contenido de la actitud que se mantiene).
El que una actitud sea más o menos fuerte va a depender de, entre otros de tres factores: si se ha formado a partir de la experiencia directa, el consenso social (si la mayoría de la gente piensa como yo) y la importancia que se le dé a la actitud.

b)    LA AMBIVALENCIA ACTITUDINAL:

La investigación demuestra que una persona puede evaluar al mismo tiempo un objeto de actitud como positivo y negativo (Priester y Petty, 1996; Thompson, Zanna y Griffin, 1995)
La ambivalencia puede darse no solo por la inconsistencia entre uno o más de los componentes de la actitud, sino por hacer al mismo tiempo evaluaciones contradictorias sobre un único objeto de actitud (coherencia).
Existen muchas formas de reducir la discrepancia producida por la ambivalencia: quitarle importancia o evadirse del tema, buscar y examinar detenidamente información adicional sobre el objeto de la discrepancia. De esta forma las personas con una actitud ambivalente pueden acabar de polarizarse en un sentido u otro, eliminando (o al menos reduciendo) así su conflicto.

c)    ACTITUDES EXPLÍCITAS VERSUS IMPLÍCITAS:

Explicitas: expresar de forma consciente y reflexiva cuáles son nuestras actitudes, así como las consecuencias que tienen sobre nuestros comportamientos y/o afectos.

Implícitas: aquellas de las que generalmente no se tiene conciencia, ni se conoce su origen ni las consecuencias que tiene sobre el comportamiento.

CÓMO SE MIDEN LAS ACTITUDES

Aquí se hace referencia a cómo medir su intensidad (grado en que se evalúa como favorable o desfavorable un objeto actitudinal); a su valencia (si es positiva, negativa o neutra)
Las medidas de las actitudes pueden ser básicamente de dos tipos: las medidas explícitas (ej. autoinformes) hacen referencia a juicios evaluativos relativamente controlados, deliberados y conscientes, aquí se les pregunta directamente a los individuos sobre su actitud. Las medidas explícitas, constituyen evaluaciones más rápidas, inconscientes y difíciles de controlar.

a)    Medidas explícitas o directas:
~        Escalas tipo Likert.
~        Diferencial semántico.

b)    Medidas implícitas o indirectas: evaluar estos casos resulta complicado, pues las personas al no ser conscientes de ellas, difícilmente podrán dar la información solicitada. Sin embargo no se puede confundir actitudes implícitas con medidas implícitas de actitud (el hecho de que una persona desconozca que su actitud está siendo medida no significa que desconozca su actitud)
~        La preexposición o priming.
~        El test de asociación implícita.


COMENTARIO:

Resulta fascinante conocer cuán importante son las actitudes en nuestras vidas, dado que está presente la cognición que nos generemos de un determinado objeto, en la toma de decisiones, en lo que nos hacen sentir y como nos hacen sentir respecto a ellas, repercutiendo entonces en nuestra manera de actuar.
Tiene mucho que ver también las creencias que cada uno tenga, aquellas características ideológicas del propio entorno; que son clave para formarnos un concepto acerca de algo o alguien. Las propias experiencias vividas nos hacen formarse una idea “firme” de una determinada situación y nos tienen como consecuencia resultados que podrían ser positivos, negativos o neutros.


GLOSARIO:

Valencia: Número que expresa la capacidad de combinación de un átomo con otros para formar compuestos; representa elnúmero de electrones que cada átomo puede aceptar, ceder o compartir al unirse con otro: para determinar la valencia, se toma comoreferencia el átomo de hidrógeno.

Primado: En la Iglesia católica, el primero o el que tiene más categoría de todos los arzobispos y obispos de un país o región.
OBS También arzobispo primado.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Paradigma:   Ejemplo o modelo de algo: el Lazarillo de Tormes sirvió de paradigma para las novelas picarescas; paradigma de belleza masculina;el verbo ''amar´´ se suele poner como paradigma de los verbos de la primera conjugación.
  En gramática, conjunto de formas que sirven de modelo o base en los diferentes tipos de flexión: las desinencias ''-o´´, ''-as´´, ''-a´´, ''-amos´´, ''-áis´´, ''-an´´ forman el paradigma verbal del presente de indicativo de la primera conjugación.
  En lingüística, conjunto de elementos de la misma categoría gramatical que pueden aparecer en un mismo contexto: en la frase ''unsofá rojo´´, la palabra ''rojo´´ puede sustituirse por otras que pertenezcan al mismo paradigma, como ''azul´´, ''verde´´, ''naranja´´, etc.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Caucásicos:
  Caucasiano.
  Se aplica al grupo de lenguas hablado en la región del Cáucaso (cordillera del sudeste de Europa): las lenguas caucásicas sonlenguas no indoeuropeas.
  Relativo a la raza blanca: rasgos caucásicos.
 adj./s. m. y f.
  Se aplica a la raza blanca o a la persona que pertenece a ella.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Magrebíes:   Del Magreb (zona del norte de África que se extiende por Argelia, Marruecos y Túnez).
 s. com./adj.
  Persona que es del Magreb: miles de magrebíes cruzan la península todos los veranos para visitar su tierra.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Connotar:
  Establecer relaciones entre varias cosas.
  Tener una palabra, además de su significado propio o específico, otro secundario y subjetivo por su asociación con otras ideas.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

tr. Hacer relación.
gram. Sugerir una palabra [otra significación], además de la principal. P. ej., la palabra león denota el animal de este nombre, y connota«valentía».
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.







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