martes, 28 de abril de 2015

LA NARANJA MECÁNICA



Esta imagen me impacto mucho, ya que en sus ojos refleja tanto dolor, miedo, asco y diversidad de emociones, se nota que su respiración esta agitada, que quiere salir corriendo, está desesperado pero es impotente ahora. Tiene una expresión angustiosa que me contagia,  sin quererlo me transmite muchas sensaciones de intranquilidad y siento en mi pecho un nudo (como si quisiera gritar y no puedo). Es el punto de cambio de ese joven violento a un “verdadero” ser humano.



COMENTARIO:

Gracias a esta película podemos fijarnos en un joven adolescente que percibe el mundo como su laboratorio, en donde puede obtener todo lo que quiere gracias  a la crueldad y la destrucción. Teniendo como atributos humanos al amor a la agresión, al lenguaje y a la belleza, pudiendo tomar de ella todo lo que quiera y cundo se le antojase. Presenta una actitud de superioridad y autoritarismo tanto con su grupo de amigos como al resto del mundo. Gracias a las experiencias ese gozo por el dolor y sufrimiento ajeno se hacen más fuertes y van tomando consistencia, pero gracias a un “experimento” se fue dando cuenta (sin querer) del daño irreparable que ocasionaba, se fue asqueando de su propias acciones y desde que fue “liberado” ya no fue jamás el mismo.



PERSUASIÓN Y CAMBIO DE ACTITUDES
Miguel Moya
Mercedes Durán


1.     Modelos teóricos en el estudio de la persuasión

1.1. Grupo de investigación de la universidad de Yale: 

consideró que para que se diese un cambio de actitud como consecuencia de la persuasión era necesario que se produjese un proceso de aprendizaje, algo que ocurre cuando el receptor recibe unas creencias distintas a las suyas acompañadas de incentivos. Para que una persona aprenda algo es importante que ocurran cuatro procesos:
1.      Atención: por muy bueno que sea un mensaje y mucho que prometa, si no es atendido no tendrá efecto alguno.
2.      Comprensión: no basta con recibir el mensaje para que este surta efecto. Es necesaria su comprensión.
3.      Aceptación: las dos etapas anteriores son insuficientes si los receptores no se muestran de acuerdo con el mensaje.
4.      Retención: necesaria si se pretende que la información persuasiva tenga un efecto a largo plazo.
Las variables independientes que influyen en estos cuatro procesos son:
a)      La fuente (emisor del mensaje)
b)      El contenido del mensaje (calidad de argumento, incentivos que promete, etc.)
c)      El canal comunicativo (visual o auditivo, directo o indirecto, etc.)
d)      Los receptores.

Modelo heurístico: muchas veces nuestras actitudes no son fruto de procesamiento activo de los elementos presentes en la situación.

1.2  El modelo de probabilidad de la elaboración de la persuasión: según este modelo la persuasión se puede producir utilizar instintivamente las denominadas rutas centrales o periféricas.
El cambio de actitud producido a través de la ruta central (cuando las personas piensan activamente sobre una información persuasiva) y la ruta periférica (cuando las personas no piensan sobre dicha información)
En general, cuanto más se sitúa a una persona en un extremo del continuo, más lejos se sitúa el otro, y, dado que la ruta central es más laboriosa y requiere mayor esfuerzo y capacidad, lo más probable es que la ruta periférica sea predominante en la mayoría de ocasiones.

a.      Determinantes de la probabilidad de elaboración: esta depende fundamentalmente de:

        La motivación: querer realizar el esfuerzo mental de pensar y analizar el mensaje.

        La capacidad: tener las habilidades necesarias y disponer de las oportunidades o posibilidades para poder pensar en dicho mensaje.

Varias son las variables que afectan la motivación de los receptores para procesar el mensaje: la relevancia o importancia personal del mensaje para el receptor, la responsabilidad que sienta el receptor ante la evaluación de un determinado mensaje, la incongruencia entre la información del mensaje y la posición previa del receptor, el pensar que tiene que  discutir sobre ese tema con alguien, la creación en el receptor de algún tipo de duda o incertidumbre, la necesidad personal de cognición, el número de emisores que transmite el mismo mensaje y la ambivalencia actitudinal.

Lo que tienen en común las situaciones que suponen alta implicación para los receptores es la vinculación entre el mensaje y algún aspecto que sea importante para ellos.

Además de la motivación los receptores poseer capacidad para implicarse en la elaboración de respuestas cognitivas. Algunos de los factores que se han identificado como determinantes de la capacidad son: la distracción o el ruido, el conocimiento previo, la rapidez con la que se presenta, el canal a través del cual se emite y la repetición del mensaje.

Cualquier elemento del proceso de persuasión puede afectar a las actitudes de cinco formas diferentes:
1.      Actuando como una señal periférica (cuando la probabilidad de elaboración es baja)
2.      Actuando como argumentos (cuando la probabilidad de elaboración esa alta); que ayudan a distinguir los méritos de un determinado objeto o de una determinada posición.
3.      Incluyendo en la capacidad de pensamientos que la persona genera, si la probabilidad dela población se sitúa en el punto medio del continuo.
4.      Produciendo un sesgo en el procesamiento de la información relacionada con la actitud.
5.      Afectando a las propiedades estructurales de los pensamientos generados.

2.     Principales elementos en el proceso persuasivo

2.1  La fuente persuasiva o emisor del leguaje: ¿Qué hace que una persona consiga influirnos para que hagamos algo que no coincide con nuestra intención previa? Credibilidad, atractivo, semejanza y poder son las principales características.

a)      Credibilidad de la fuente: existen dos aspectos que hacen creíble una fuente: su competencia (si el receptor tiene el conocimiento y capacidad para proporcionar información adecuada) y su sinceridad (percibirse honrada como para revelar información)

b)      Atractivo de la fuente: claramente las fuentes que gozan de un mayor atractivo ostentan un mayor poder persuasivo (esto puede deberse a que capta en mayor medida la atención, influye en la aceptación del mensaje e incrementa su credibilidad). Además para que realmente sea efectivo el atractivo de una fuente tiene que ser perceptible o visible (directa o cuando aparece en medios audiovisuales)

c)      Semejanza: produce en general una mayor atracción hacia la fuente. Un tipo muy importante de la semejanza deriva de la pertenencia a un mismo grupo o categoría social.

d)      El poder de la fuente: capacidad der la fuente para controlar los resultados que el receptor puede obtener (capacidad para administrar recompensas y castigos)

e)      El proceso de autovalidación: cuando los factores de la fuente afectan a la confianza en el pensamiento. Se refiere a la confianza que se tiene sobre los propis pensamientos. Las variables que más influyen en la autoevaluación son: su credibilidad, la similitud con el receptor, el estatus mayoría/minoría y su comportamiento no verbal.

2.2  El mensaje persuasivo

a)      Mensajes racionales (predominan los argumentos lógicos, , se apela al análisis y reflexión) versus emotivos (la promesa de recompensas y el uso de amenazas son claves para conseguir determinados propósitos)
Los mensajes ricos en información afectiva suelen tener más éxito con actitudes basadas en afectos más que en cogniciones, mientras que los mensajes ricos en información cognitiva son más exitosos con actitudes basadas en creencias que en afectos.

Mensajes emotivos: la apelación al miedo

b)      Mensajes unilaterales o bilaterales

c)      El contenido de los mensajes:

1.      calidad y cantidad de los argumentos
2.      información estadística o basada en ejemplos
3.       conclusiones explícitas o implícitas
4.      El uso de preguntas retóricas en el cambio de actitud
5.      La posición de los elementos del mensaje

2.3  El receptor

a)      La influencia del receptor en la persuasión del modelo de McGuire (1968)

1.      Grado de implicación del receptor
2.      Necesidad de conocimiento
3.      Necesidad de consistencia
4.      Necesidad de valía personal
5.      Necesidad de aprobación social

b)      Discrepancia entre la posición defendida en el mensaje y la posición del receptor

2.4  El canal
Medio de transmisión por el que se transmite el lenguaje persuasivo. Encontramos canales visuales, auditivos, audiovisuales y táctiles.

3.     Afecto y persuasión

Las investigaciones han mostrado que los estados afectivos pueden ejercer una gran influencia en la manera en que la gente creas, mantiene y cambia sus actitudes.
Cuando la gente se siente feliz después de procesar un mensaje es más probable que confíe en sus pensamientos favorables que cuando se siente triste.

4.     Mecanismos de resistencia ante la persuasión

4.1  la teoría de la inoculación: McGuire (1964) propone que preexponer a una persona a una forma débil de material que amenace sus actitudes hará a esa persona más fuerte y resistente ante tales amenazas, siempre y cuando el material inoculado no sea tan fuerte como para superar la defensas.

4.2  La distracción: los elementos que producen distracción cuando se recibe un mensaje persuasivo interfieren en el aprendizaje y reducen su impacto persuasivo.


4.3  Efectos de la prevención: cuando el receptor esta avisado o prevenido que va a intentar ser persuadido. Se produce una resistencia ante la persuasión porque se generan argumentos.



COMENTARIO:
Esta lectura nos ofrece una gama de información muy variada gracias a las cual podemos darnos cuenta las diferentes persuasiones que tenemos cada uno de modo particular. Sea por los conocimientos adquiridos, la motivación, contenido de los mensajes y sus tipos.







GLOSARIO:

·         Retórica
·         Heurísticos
·         Sesgo
·         periférica