FUNDAMENTOS DE
LA PSICOLOGÍA SOCIAL
EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN
CAUSAL
Rosa
Rodríguez Bailón
Rocío Martínez
RESUMEN:
Las personas a menudo intentan buscar las
causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. Este
proceso consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos
comportamos del modo en que lo hacemos (buscar las causas de lo que sucede a
nuestro alrededor)
Según Fritz Heider (1958), la principal razón por la que las personas
realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el
mundo social en el que viven.
¿Cuáles son las circunstancias
en las que surgen las atribuciones?
Las personas tienden a preguntarse
fundamentalmente por qué ocurren estos eventos inesperados e inusuales, según
Wong y Weiner (1981)
También los acontecimientos negativos,
desagradables o dolorosos, además de los inesperados, motivan la puesta en
marcha de lo proceso de búsqueda de explicaciones causales (Bohner, Bless,
Schwarz y Strack, 1988)
Dimensiones
de las atribuciones
a) Locus de causalidad: causas
internas y externas (capacidad, esfuerzo, habilidad)
b) Estabilidad versus inestabilidad: causas estables-relativamente permanentes en
el tiempo (rasgos de personalidad) e inestables- varían en el tiempo (la
suerte)
c) Controlabilidad: en
función del grado de control que la personas tiene (sujetas a su voluntad, ej.:
el esfuerzo) o cree tener (no las puede modificar, ej.: la capacidad sobre la
situación.
¿Por
qué son importante las atribuciones?
Ayudan a predecir ya controlar el entorno que nos rodea, sobre
todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (kelley, 1972).
Determinan nuestras actitudes emocionales y comportamientos hacia los demás y
hacia nosotros mismos.
La controlabilidad de las atribuciones
provoca diferentes emociones en las personas en función del tipo de causa que
crean responsable de sus éxitos o fracasos. Weiner (1986) y su modelo propuesto centrado en dos tipos de
resultados concretos: éxito y/o fracaso.
Modelos
clásicos en el estudio de las atribuciones

La importancia de este modelo
radica en que gracias a los conocimientos de los factores implicados y del
resultado de la c
Acción podemos entender mejor el
comportamiento humano y el peso de cada factor en la conducta explicada.
b) JONES Y DAVIS y la teoría de las inferencias correspondientes: esta teoría se centra en analizar
qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas
posibles de un determinado resultado (ej. Llegar tarde a una reunión grupal),
una de tipo interno o disposicional (ej. Es una persona muy desorganizada).
Según estos autores, el observador
que pretende explicar el comportamiento debe hacer varios juicios:
1. Averiguar si el actor sabía lo que
hacía y sus consecuencias.
2. Identificar los efectos no comunes
(cuanto menos efectos no comunes existan entre las alternativas que se
consideren, más fácil resulta el análisis)
3. Identificar la deseabilidad social
de la acción: (es probable que atribuyamos su conducta a la presencia de la
gente (atribución situacional) más que a su carácter altruista (atribución
disposicional)
c) KELLEY y los modelos de covariación y configuración: las personas llevan a cabo u tipo de proceso atributivo u otro en función
de la cantidad de la cual dispongan.
·
Proceso de
covariación: se da cuando se posee información procedente
de múltiples observaciones y distintas fuentes. Tres tipos de causas según el
estímulo, la persona o el contexto:

·
Esquema de causas múltiples
suficientes: entre varias cual es suficiente que se dé una
para que se produzca el efecto.
Los
errores en el proceso de atribución causal
Pueden agruparse en cuatro tipos: a) idealismo
(la gente ve las cosas como esperan que sean), egoísmo (la gente ve las cosas
como ellos creen que sean), realismo (la gente piensa que las cosas son como
ellos las ven), circunstancialismo (la gente ve o cree solo en aquellas cosas
que experimenta por si misma)
a)
El error fundamental-“tendencia general a sobreestimar
la importancia de los factores personales en comparación con las influencias
ambientales” (Ross, 1977). El sesgo de correspondencia como la tendencia
general a analizar las conductas de nosotros mismos y de los demás como
causadas internamente (jones,1990)- y el error último- cuando se trata de
explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro diferente- de la
atribución:
b)
Las diferencias
actor-observador: los
actores ven generalmente su propia conducta como una respuesta a la situación
en la que se encuentran, mientras que los observadores, sin embargo,
habitualmente atribuyen la conducta a características disponsicionales o
internas del actor.
c)
Sesgos
autoensalzadores:
·
Atribuciones defensivas: tendencia a culpar a otra persona de la adversidad,
especialmente cuando esta es grave.
·
Atribuciones autofavorecedoras: cuando se piensa que los éxitos conseguidos
se deben a sí mismos, y los fracasos a causas externas.
·
Atribuciones centradas en el yo: consistentes en pensar que cuando que cuando
se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree que a contribuido
más de lo que realmente lo ha hecho.
COMENTARIO:

GLOSARIO:
◊
Altruismo:
Actitud o característica de la persona que pretende conseguir el bien de los demás de manera desinteresada,
generalmente realizando una labor social o humanitaria.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial,
S.L.
m. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.
filos. Doctrina ética opuesta al egoísmo, que afirma como objeto de la acción moral otras personas que no son el sujeto de dicha acción.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009
Larousse Editorial, S.L.
◊
Arbitraje:
1 Ejercicio de la labor de árbitro, especialmente en una competición deportiva.
2 Operación de cambio de valores mercantiles encaminada a lograr un beneficio aprovechando la diferencia de precio entre dosmercados.
3 Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales mediante el cual los países afectados acuerdan someterse a ladecisión de un mediador.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. ©
2007 Larousse Editorial, S.L.
m. Acción o facultad de arbitrar.
Juicio arbitral.
Operación de cambio de valores mercantiles o divisas que se hace a base de especular con las diferencias de precios que aquellastienen en diversas bolsas del país o extranjeras, en un mismo día.
Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales, sometiéndolos al fallo de una tercera potencia.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009
Larousse Editorial, S.L.
◊
Prejuicio:
Juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un individuo, un grupo o una actitud social: los prejuiciospueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial,
S.L.