martes, 14 de abril de 2015

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
EL PROCESO DE ATRIBUCIÓN CAUSAL
Rosa Rodríguez Bailón
Rocío Martínez

RESUMEN:
Las personas a menudo intentan buscar las causas de las conductas de otras personas y también de la conducta propia. Este proceso consiste en intentar averiguar por qué los demás y nosotros mismos nos comportamos del modo en que lo hacemos (buscar las causas de lo que sucede a nuestro alrededor)
Según Fritz Heider (1958),  la principal razón por la que las personas realizan atribuciones es porque estas les ayudan a predecir y controlar el mundo social en el que viven.
¿Cuáles son las circunstancias en las que surgen las atribuciones?
Las personas tienden a preguntarse fundamentalmente por qué ocurren estos eventos inesperados e inusuales, según Wong y Weiner (1981)
También los acontecimientos negativos, desagradables o dolorosos, además de los inesperados, motivan la puesta en marcha de lo proceso de búsqueda de explicaciones causales (Bohner, Bless, Schwarz y Strack, 1988)
Dimensiones de las atribuciones
a)      Locus de causalidad: causas internas y externas (capacidad, esfuerzo, habilidad)
b)      Estabilidad versus inestabilidad: causas estables-relativamente permanentes en el tiempo (rasgos de personalidad) e inestables- varían en el tiempo (la suerte)
c)      Controlabilidad: en función del grado de control que la personas tiene (sujetas a su voluntad, ej.: el esfuerzo) o cree tener (no las puede modificar, ej.: la capacidad sobre la situación.
¿Por qué son importante las atribuciones?
Ayudan a predecir  ya controlar el entorno que nos rodea, sobre todo cuando acontecen situaciones inesperadas o negativas (kelley, 1972). Determinan nuestras actitudes emocionales y comportamientos hacia los demás y hacia nosotros mismos.

La controlabilidad de las atribuciones provoca diferentes emociones en las personas en función del tipo de causa que crean responsable de sus éxitos o fracasos. Weiner (1986) y su modelo propuesto centrado en dos tipos de resultados concretos: éxito y/o fracaso.

Modelos clásicos en el estudio de las atribuciones
a)      HEIDER  y el comienzo del estudio psicológico de la atribución: Todas las personas y no solo los psicólogos, están motivadas para comprender el comportamiento de los demás y tienen la necesidad de encontrar las causas de los hechos que ocurren en su ambiente habitual.
La importancia de este modelo radica en que gracias a los conocimientos de los factores implicados y del resultado de la c
Acción podemos entender mejor el comportamiento humano y el peso de cada factor en la conducta explicada.



b)      JONES Y DAVIS y la teoría de las inferencias correspondientes: esta teoría se centra en analizar qué factores determinan que las personas escojan entre las múltiples causas posibles de un determinado resultado (ej. Llegar tarde a una reunión grupal), una de tipo interno o disposicional (ej. Es una persona muy desorganizada).
Según estos autores, el observador que pretende explicar el comportamiento debe hacer varios juicios:
1.      Averiguar si el actor sabía lo que hacía  y sus consecuencias.
2.      Identificar los efectos no comunes (cuanto menos efectos no comunes existan entre las alternativas que se consideren, más fácil resulta el análisis)
3.      Identificar la deseabilidad social de la acción: (es probable que atribuyamos su conducta a la presencia de la gente (atribución situacional) más que a su carácter altruista (atribución disposicional)


c)      KELLEY y los modelos de covariación y configuración: las personas llevan a cabo u  tipo de proceso atributivo u otro en función de la cantidad de la cual dispongan.
·         Proceso de covariación: se da cuando se posee información procedente de múltiples observaciones y distintas fuentes. Tres tipos de causas según el estímulo, la persona o el contexto:



1.    Proceso de configuración: La persona utilizaría esquemas causales almacenados en su memoria.
·         Esquemas de causas múltiples necesarias: la conducta observada puede explicarse por distintas causas, pero cada una por sí sola, no puede explicar la conducta, de modo que se tienen que dar varias al mismo tiempo.
·         Esquema de causas múltiples suficientes: entre varias cual es suficiente que se dé una para que se produzca el efecto.




Los errores en el proceso de atribución causal
Pueden agruparse en cuatro tipos: a) idealismo (la gente ve las cosas como esperan que sean), egoísmo (la gente ve las cosas como ellos creen que sean), realismo (la gente piensa que las cosas son como ellos las ven), circunstancialismo (la gente ve o cree solo en aquellas cosas que experimenta por si misma)
a)      El error fundamental-“tendencia general a sobreestimar la importancia de los factores personales en comparación con las influencias ambientales” (Ross, 1977). El sesgo de correspondencia como la tendencia general a analizar las conductas de nosotros mismos y de los demás como causadas internamente (jones,1990)- y el error último- cuando se trata de explicar el éxito y el fracaso conseguidos por nuestro grupo u otro diferente- de la atribución:
b)      Las diferencias actor-observador: los actores ven generalmente su propia conducta como una respuesta a la situación en la que se encuentran, mientras que los observadores, sin embargo, habitualmente atribuyen la conducta a características disponsicionales o internas del actor.
c)      Sesgos autoensalzadores:
·         Atribuciones defensivas: tendencia a culpar a otra persona de la adversidad, especialmente cuando esta es grave.
·         Atribuciones autofavorecedoras: cuando se piensa que los éxitos conseguidos se deben a sí mismos, y los fracasos a causas externas.
·         Atribuciones centradas en el yo: consistentes en pensar que cuando que cuando se realiza una tarea entre dos o más personas, cada una cree que a contribuido más de lo que realmente lo ha hecho.

COMENTARIO:
Es interesante conocer los diversos ángulos con lo que se pueden percibir a una persona o situación y las posibles razones que damos a distintos sucesos, puesto que cada uno de nosotros buscamos darle explicaciones a realidades vivenciadas que captan nuestro interés, ya sea porque nos producen confusión, dudas, temores, alegrías, enfados vergüenzas, etc. Es posible que en nuestra vida profesional cometamos errores por la ausencia o baja óptica real o verdadera de las cosas enfocándonos en puntos internos o permitiendo que ciertos prejuicios socioculturales propios nos guíen en algún caso.
 



GLOSARIO:






        Altruismo:
Actitud o característica de la persona que pretende conseguir el bien de los demás de manera desinteresada, generalmente realizando una labor social o humanitaria.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

m. Esmero y complacencia en el bien ajeno, aun a costa del propio.
filos. Doctrina ética opuesta al egoísmo, que afirma como objeto de la acción moral otras personas que no son el sujeto de dicha acción.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

        Arbitraje:
  Ejercicio de la labor de árbitro, especialmente en una competición deportiva.
  Operación de cambio de valores mercantiles encaminada a lograr un beneficio aprovechando la diferencia de precio entre dosmercados.
  Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales mediante el cual los países afectados acuerdan someterse a ladecisión de un mediador.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

m. Acción o facultad de arbitrar.
Juicio arbitral.
Operación de cambio de valores mercantiles o divisas que se hace a base de especular con las diferencias de precios que aquellastienen en diversas bolsas del país o extranjeras, en un mismo día.
Procedimiento para resolver pacíficamente conflictos internacionales, sometiéndolos al fallo de una tercera potencia.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.


        Prejuicio:
Juicio u opinión preconcebida que muestra rechazo hacia un individuo, un grupo o una actitud social: los prejuiciospueden llevar a una sociedad al racismo y la intolerancia.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.