HACERSE HOMBRE: ALGUNAS REFLEXIONES
DESDE LAS MASCULINIDADES.
ERNESTO VASQUEZ DEL
AGUILA
RESUMEN:
Se
funda el ejercicio de poder de los varones para con las mujeres y de algunos
hombres sobre otros hombres sobre otros hombres.
Existen
elementos fundamentales en el estado de las masculinidades: la pluralidad (hay muchas formas de
hombres, lo cual varía entre culturas y sociedades pero también dentro de cada
grupo humano) y las jerarquías entre
versiones (“exitosas” y “fallidas” de masculinidad) de ser hombre.
Además
los padres, madres escuela, amigos(as) incentivan ciertas representaciones de
masculinidad mientras que prohíben otras considerando menos masculinas.
La
constitución de la personalidad será problemática para los varones, pues no se
alcanza a través de intercambios de experiencias interpersonales, sino del
logro de imperial como la demostración de fuerza física o la intensa actividad
sexual.
El
modelo de masculinidad ocupa la posición privilegiada, en un momento dado de
relaciones de género es un proceso que implica cuatro dimensiones: hegemonía (monumento histórico,
comportamiento valorado socialmente valorado por sobre otras). Subordinación (los heterosexuales
presionan y convierten en ilegitimas y repudiadas las masculinidades
homosexuales. Complicidad (establecen
“alianzas” entre ellos para sostener la subordinación de la mujer). Marginación (exclusión de grupos como
minorías raciales o migrantes indocumentados)
En
el contexto latino americano ser hombre consiste en la negación de: no ser
mujer ni ser homosexual.
En
todos los lugares se transmiten una serie de mensajes y pautas de como se
espera sea un hombre. Se ofrecen valores morales que buscan hacer del varón “un
hombre de bien” (la protección, la provisión, la responsabilidad el trabajo, la
honestidad).en los lugares latinoamericanos los mensajes son claros: se debe
ser heterosexual y formar una familia.
En
los discursos familiares el tratar de sexualidad (“de eso no se habla”) se toma
por el lado negativo (puede quedar embarazada, VIH/SIDA, etc.). La dimensión
placentera de la sexualidad está ausente.
La
casa, la calle: propios guiones de lo que significa ser hombre y los varones
tienen que aprenderlos y actuarlos.
El
alardeo sexual es central en la constitución de la identidad de género de
varones latinoamericanos (novia formal: se considera objeto de respeto y lo que
se hace con ella no se habla .el sexo del cual se habla con los amigos es
desarrollado con parejas ocasionales.)
Los
adolescentes gays tienen que desarrollar estrategias para lidiar con el grupo y
con la sociedad además encontrar estrategias, formas y niveles para “salir del
closet”.
En
el proceso de hacerse hombre existen cinco mecanismos principales: 1) el
rechazo del mundo femenino y actitudes consideradas femeninas, 2) el rechazo a
la homosexualidad pasiva y un manejo adecuado de la homofobia y el homoerotismo,
3) el desempeño sexual heterosexual y alardeo sobre esta marca, 4) la toma de
riesgos y los gestos de violencia y, 5) la incorporación de los valores
morales.
COMENTARIO:
El tema me parece súper interesante puesto que trata concientizarnos con
cosas que en realidad son así y quizá no nos dimos cuenta o si lo hicimos no le
tomamos mucha importancia y dejamos que siguiera pasando porque es algo que
hemos visto siempre y talvez lo consideramos como normal.
Acepto y me alegra de que los hombres y mujeres seamos distintos y es por
ello que nos complementamos y aprendemos mutuamente pero considero inválido el
tener que someternos a su “poder” como si tuvieran un valor agregado.
La gran mayoría de los varones creen que lo más importante es conquistar a
las mujeres, ser buenos tomadores de alcohol, contar con los valores más
nobles, hablar de sus conquistas, ser fuertes, etc. Pero yo pienso que debemos
de cambiar esa concepción y tratar de dar más valor a las sensaciones, el
disfrute, la relajación, la comodidad de
ser y expresar nuestro interior; el sentir que estamos vivos.
Sé también que hay muchísimo por hacer al respecto y depende mucho de
nosotros los jóvenes (en realidad de toda la sociedad), del modo de ver las
cosa y cuanto estamos dispuestos a aprender en busca de una mejora personal y
social.
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