martes, 21 de abril de 2015

HACERSE HOMBRE: ALGUNAS REFLEXIONES DESDE LAS MASCULINIDADES.
ERNESTO VASQUEZ DEL AGUILA

RESUMEN:
Se funda el ejercicio de poder de los varones para con las mujeres y de algunos hombres sobre otros hombres sobre otros hombres.
Existen elementos fundamentales en el estado de las masculinidades: la pluralidad (hay muchas formas de hombres, lo cual varía entre culturas y sociedades pero también dentro de cada grupo humano) y las jerarquías entre versiones (“exitosas” y “fallidas” de masculinidad) de ser hombre.
Además los padres, madres escuela, amigos(as) incentivan ciertas representaciones de masculinidad mientras que prohíben otras considerando menos masculinas.
La constitución de la personalidad será problemática para los varones, pues no se alcanza a través de intercambios de experiencias interpersonales, sino del logro de imperial como la demostración de fuerza física o la intensa actividad sexual.
El modelo de masculinidad ocupa la posición privilegiada, en un momento dado de relaciones de género es un proceso que implica cuatro dimensiones: hegemonía (monumento histórico, comportamiento valorado socialmente valorado por sobre otras). Subordinación (los heterosexuales presionan y convierten en ilegitimas y repudiadas las masculinidades homosexuales. Complicidad (establecen “alianzas” entre ellos para sostener la subordinación de la mujer). Marginación (exclusión de grupos como minorías raciales o migrantes indocumentados)
En el contexto latino americano ser hombre consiste en la negación de: no ser mujer ni ser homosexual.
En todos los lugares se transmiten una serie de mensajes y pautas de como se espera sea un hombre. Se ofrecen valores morales que buscan hacer del varón “un hombre de bien” (la protección, la provisión, la responsabilidad el trabajo, la honestidad).en los lugares latinoamericanos los mensajes son claros: se debe ser heterosexual y formar una familia.
En los discursos familiares el tratar de sexualidad (“de eso no se habla”) se toma por el lado negativo (puede quedar embarazada, VIH/SIDA, etc.). La dimensión placentera de la sexualidad está ausente.
La casa, la calle: propios guiones de lo que significa ser hombre y los varones tienen que aprenderlos y actuarlos.
El alardeo sexual es central en la constitución de la identidad de género de varones latinoamericanos (novia formal: se considera objeto de respeto y lo que se hace con ella no se habla .el sexo del cual se habla con los amigos es desarrollado con parejas ocasionales.)
Los adolescentes gays tienen que desarrollar estrategias para lidiar con el grupo y con la sociedad además encontrar estrategias, formas y niveles para “salir del closet”.
En el proceso de hacerse hombre existen cinco mecanismos principales: 1) el rechazo del mundo femenino y actitudes consideradas femeninas, 2) el rechazo a la homosexualidad pasiva y un manejo adecuado de la homofobia y el homoerotismo, 3) el desempeño sexual heterosexual y alardeo sobre esta marca, 4) la toma de riesgos y los gestos de violencia y, 5) la incorporación de los valores morales.

COMENTARIO:
El tema me parece súper interesante puesto que trata concientizarnos con cosas que en realidad son así y quizá no nos dimos cuenta o si lo hicimos no le tomamos mucha importancia y dejamos que siguiera pasando porque es algo que hemos visto siempre y talvez lo consideramos como normal.
Acepto y me alegra de que los hombres y mujeres seamos distintos y es por ello que nos complementamos y aprendemos mutuamente pero considero inválido el tener que someternos a su “poder” como si tuvieran un valor agregado.
La gran mayoría de los varones creen que lo más importante es conquistar a las mujeres, ser buenos tomadores de alcohol, contar con los valores más nobles, hablar de sus conquistas, ser fuertes, etc. Pero yo pienso que debemos de cambiar esa concepción y tratar de dar más valor a las sensaciones, el disfrute, la relajación, la comodidad  de ser y expresar nuestro interior; el sentir que estamos vivos.
Sé también que hay muchísimo por hacer al respecto y depende mucho de nosotros los jóvenes (en realidad de toda la sociedad), del modo de ver las cosa y cuanto estamos dispuestos a aprender en busca de una mejora personal y social.


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