INFLUENCIA
SOCIAL
Resumen:
1. INTROCUCCIÓN
Proceso mediante el cual la conducta de una persona tiene efecto –
o solo la intención – de cambiar la forma en la que otra persona se comporta,
siente o piensa sobre un determinado estímulo. Abarca los tres aspectos:
pensamientos sentimientos y conductas.
Mediante la influencia podemos generar cambios en nuestro entorno
social. Existen dos tipos de influencia según Deustsch y Gerard (1955):
·
Influencia
informativa: los demás son una fuente valiosa de información.
·
Influencia
normativa: hace referencia a aquellas situaciones en que las personas aceptan
las normas u y expectativas aprobadas por el contexto social en el que se
desenvuelven.
Causas fundamentales de la influencia:
·
Primero: las
personas queremos tener una adecuada percepción de la realidad.
·
Segundo: los
individuos estamos motivados para mantener relaciones interpersonales
satisfactorias.
·
Tercero: las
personas estamos motivadas para realzar una evaluación favorable de nosotras
mismas.
2. NORMAS SOCIALES
Consideradas (en psicología social) la consecuencia más palpable de
la influencia grupal. Reglas negociadas en común relativas al comportamiento
social (Sherif, 1936). Según Goldstein y Cialdini (2007) son, reglas y pautas
asumidas por los miembros de un grupo que guían y dirigen su comportamiento.
Las normas sociales nos ayudan a comportarnos de manera afectiva, a
iniciar y mantener relaciones con los demás y al desarrollo de nuestro propio
autoconcepto. Existen dos dimensiones en las normas:
Carácter prescriptivo (su
obligatoriedad)
|
Carácter descriptivo
|
Asumir una
creencia social.
|
Describir lo
que la mayoría de la gente hace en una situación similar.
|
Suponen para
a persona un mayor esfuerzo porque le hacen pensar sobre las reglas morales
de la cultura (lo que está bien y lo que está mal).
|
Hacen que las personas no
piensen mucho en el mensaje (“haré lo que los demás hacen”).
|
Lo que
debería hacer la gente.
|
Lo que hace la
gente.
|
¿Cómo se forman, desarrollan y transmiten las normas?
Muchas de las normas que guían nuestras actividades diarias derivan
de comportamientos realizados por uno mismo o por los demás y que han sido
reforzados repentinamente en la sociedad. De esta manera las normas son
aceptadas e interiorizadas por los miembros del grupo. Segú esta concepción
cualquier comportamiento que sea valorado y reforzado puede convertirse en una
norma.
Una explicación diferente a la anterior argumenta que el
comportamiento normativo es funcional y tiene un carácter adaptativo tanto en
el plano individual como el grupal, de modo que las normas incorrectas o
ineficaces no persistirán.
3. NORMALIZACIÓN Y
CONFORMISMO
Tres grandes tipos de influencia:
·
Normalización:
proceso de influencia recíproca cuando ninguna de las partes que interactúa
posee un juicio, norma o maro de referencia previo en relación con el estímulo.
·
Conformismo: ocurre
cuando un individuo, a pesar de poseer un juicio, opinión o marco de referencia
respecto a la realidad lo modifica como consecuencia de la presión real o
simbólica que los demás ejercen sobre él y se comporta de manera diferente de
como lo haría solo.
·
Conversión: hace
referencia al proceso de creación de nuevas normas que remplacen a otras
existentes.
4. INFLUENCIA MINORITARIA
Parecería que la minoría, o la persona que discrepa a los demás,
solo tuviera como alternativas o bien adaptarse a la mayoría o bien sufrir su
rechazo. Sin embargo la historia nos muestra muchos ejemplos en los que las
personas o grupos que nos piensan como la mayoría han logrado influir sobre
estas, cambiando el curso de la historia.
¿Qué ocurre cuando, si somos miembros de una mayoría que ve que ve
las cosas de una manera y nos encontramos con una minoría que las ve diferente?
Primero, la información adatada por una minoría es vista como errónea
y poco digna de confianza; segundo, si uno se une a la minoría corre el riesgo
de ser identificado como desviado y rechazado por la mayoría.
Para que la minoría tenga influencia y produzca conflicto en la
mayoría y a la larga el efecto de conversión (proceso sutil de modificación
perceptiva o cognitiva por el que una persona abandona su respuesta habitual
con el fin de adoptar otra visión o respuesta, sin que necesariamente sea
consciente del cambio o este forzado a ello), debe comportarse de una manera
determinada, mostrando estabilidad, coherencia y consenso interno (Moscovici y
Mugny, 1983)
En definitiva, aunque la minoría tiene menos capacidad de
influencia tanto de forma directa como indirecta, en ocasiones si tiene
impacto, y este es sobre todo latente, diferido y en asuntos relacionados.
5. INFLUENCIA E IDENTIDAD
GRUPAL
Según la teoría de la identidad social (Taijfel, 1981,1982), cuando
la gente se categoriza como miembro de un grupo, este sirve como referencia
para la comparación social, y las personas tienden a adoptar las actitudes y
creencias prototípicas del endogrupo como si fueran propias.
Desindividuación: consiste en que los grupos a veces producen un
estado psicológico de disminución de la autoevaluación y del temor a ser
evaluado por los demás, lo que a su vez favorece la conducta desinhibida y
antinormativa.
La desindividuación no lleva a la perdida de la identidad personal,
sino que más bien facilita la transición hacia una identidad más social y
colectiva.
6. TÁCTICAS DE INFLUENCIA

6.1
Sanción o comprobación social: utilizamos las creencias, actitudes y comportamiento de los demás
como criterios de comparación respecto a los cuales las personas establecen el
grado de acierto de sus pensamientos, actitudes y acciones.
No solo disminuye la responsabilidad de ayudar cuando hay otras
personas, porque entonces se diluye la responsabilidad (“otros ayudaran”), si
no que su inacción hace que las personas que observan la situación piensen que,
dado que hay otras personas presentes y estas no hacen nada, no se trata
realmente de una situación de emergencia (“ignorancia pluralista”)
Se trata de que la gente vea que es lo que han hecho otras personas
en esas situaciones.
6.2
Compromiso y coherencia: una vez que la persona se ha comprometido es probable que actué de
forma coherente en ese compromiso. Las estrategias de influencia son:
ü
Pie en la puerta:
consiste en solicitar a la persona a quien se quiere incluir un pequeño favor y
posteriormente pedir favor relacionado de mayor magnitud, que es el que
realmente interesa conseguir.
La eficacia de esta táctica aumente cuando: a)
los individuos realizan la petición inicial, b) de forma clara se etiqueta a la
persona como servicial o a favor con ese tipo de causas, c) el coste de la
petición inicial tiene una magnitud moderada, d) las peticiones se hacen de
forma contigua.
Condiciones que
reducen la eficacia der técnica: a) el hecho de que se informe a las personas
de que muy poca gente habitualmente acepta la primera petición, b) que se
utilice a la misma persona para hacer las dos peticiones, c)que se pague a las
personas por acceder a la primera petición.
ü
Compromiso encubierto
(tirando por lo bajo): se trata de hacer que
una persona se comprometa con una acción y, una vez que lo ha hecho,
incrementar los costes que tiene el desempeño de dicha acción.
ü
Legitimación de
favores (con un meñique es suficiente): consiste en hacer una petición muy
pequeña presentando esa respuesta mínima como algo importante a pesar de lo
insignificante que puede resultar. Sin embargo, esta hecho de mostrarse
generoso activa en la persona su autoconcepto de persona generosa, lo que
facilita que después haga concesiones mucho más elevadas que los de la primera
petición.
6.3
Poder o autoridad y atractivo:
La autoridad puede
definirse como la capacidad para influir sote los demás basadas en las normas
sociales, tradiciones, valores y reglas que indican que se tiene derecho dicho poder y control.
Otra regla vasca de
la influencia es que resulta mucho más probable que las personas accedamos a
peticiones o nos dejemos influir por aquellos que nos atraen o consideramos
como nuestros amigos. Esta atracción puede incrementar la probabilidad de
hacerle un favor a dicha persona.
6.4
Reciprocidad e intercambio:
La reciprocidad
consiste en trata r a los demás como ellos nos tratan. Esta regla exige a las
personas corresponder a lo que otros le proporcionan.
Un favor inicial
pequeño puede crear un sentimiento de obligación acorde con la devolución de un
favor sustancialmente mayor.
6.5
Escasez:
Consiste en que las
alternativas parecen de mayor valor cuando más difíciles o escasas son.
La eficacia dela
táctica de escasez descansa en dos principios psicológicos:
·
Pone en marcha un
heurístico: “las cosas buenas son más dífilas de conseguir que las malas”
·
Cuanto más escasas
son las posibilidades de hacer o de tener algo, más se restringe nuestra libertad,
y las personas detestamos que se nos limite nuestra libertad.
Comentario:

Considero que el avance tecnológico es importante y beneficioso,
siempre y cuando se use adecuadamente y sin abusos. Pues estamos dejando de
lado las relaciones verdaderamente valiosas 9olvidando el contacto y disfrute
de la compañía en directo de las personas que son importantes para nuestro desarrollo
y bienestar).
Glosario:
Costes:
1 Cantidad de dinero que vale una cosa o que cuesta hacerla o producirla. costo.
2 Desgaste, esfuerzo o sacrificio que causa la realización u obtención de una cosa: la reducción de la cobertura sanitariatendrá un alto coste social. costo.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. ©
2007 Larousse Editorial, S.L.
m. Cantidad que se paga por alguna cosa.
econ. Valor de los medios productivos necesarios para la producción de una mercancía y su colocación en el mercado.
Coste marginal Coste de una unidad adicional de mercancía.
Coste medio Coste por unidad de producto.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse
Editorial, S.L.
Desinhibida: persona que es espontánea y desenvuelta
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